miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Porqué debemos mejorar la Organización de los Recursos Humanos en Educación?

La Comunidad Educativa de la parroquia Baños a la cual pertenezco y formo parte necesita de Instituciones educativas de una adecuada distribución organizativa, del manejo adecuado de sus recursos, sobre todo de los humanos, por cuanto son los que se encuentran encargados de formar a estudiantes que son el presente y futuro del sector de la cuidad y del país.
Actualmente soy docente de una Unidad Educativa de la Localidad y formo parte una planta de 50 docentes y directivos, y está inmersa en un circuito de 12 instituciones educativas de secundaria, cuya cede administrativa es nuestra institución, por lo que se maneja más de 250 entre docentes y directivos de la localidad, y a su vez se encarga de formar estudiantes de entre 4 años y 20 años de edad.
Los resultados de las evaluaciones educativas en base a los estándares de calidad educativo realizados por el Ministerio de Educación del Ecuador arrojan como resultado bajos niveles de aprendizaje y en gran medida le atribuyen al contexto socioeconómico del sector, haciendo que una minoría de estudiantes pueda acceder a la educación superior pública.
Por lo que construir una evaluación situacional de las instituciones que lleve a generar una nueva cultura organizativa adecuada, eficiente y eficaz con respeto a la administración de los recursos humanos, que mejoran su estabilidad laboral, su desarrollo profesional, su vinculación con los objetivos educativos, que se sientan identificados y comprometidos con el alcance de estándares educativos; hará que los estudiantes alcancen mejores desempeños, que el nivel educativo acorde a los estándares educativos asegurando mayores oportunidades de acceso a la educación superior, al desarrollo profesional y a su vez de un pueblo y su país que se encuentra en vías de desarrollo.
Como manifestó López y Piedra (2001) en su guía de Manejo de los recursos humanos: “El capital más grande de una organización es su gente”, el éxito general de las organizaciones es el manejo estratégico de sus recursos humanos.

Amor y Pasión por Aprender

Extracto que considero de relevancia y que muchos docentes tenemos que comprender del Capítulo número cinco del libro Educarse en la era digital, de Ángel Pérez Gómez, que fue distribuido gratuitamente por el Ministerio de Educación a todos los docentes a finales de 2015. 

LANZON (2011) sería deseable que las escuelas cumplieran al menos dos nobles cometidos: desarrollar en el niño hábitos cívicos de convivencia (el aula como laboratorio de la ciudad) y trasmitirle el amor, la pasión por el saber, amor por las disciplinas mucho más que conocimiento positivo de ellas. Durante los años escolares no hay tiempo para que el pupílo asimile siquiera los rudimentos de literatura, lengua, matemáticas o física, pero si ''ha aprendido a aprender" enamorándose de estas asignaturas, dispondrá del resto de su vida, y en particular los años universitarios, para profundizar con autonomía en las disciplinas en que se sustentan.

General el amor por aprender, el dudar y dudar de todo, la investigación constante, el volver a ser el niño curioso que todo quiere saber ¿Y por qué?. Son las cosas que más debemos impulsar a que l@s estudiantes sean nobles constructores de su propia vida, pero una vida llega de experiencias gratificantes, que todo lo malo se convierta en una oportunidad de encaminar al desarrollo, del querer aprender, del querer entender, del querer ser, del querer todo, con su propio andar pero con mucha pasión y amor a cada aspecto en su diario vivir. pregúntate ¿qué quieres para ti? ¿qué quieres para el otro? ¿qué quieres para tus hijos? y ¿qué quieren ellos para si mismos?, acaso todos queremos lo mismo o esperamos lo mismo, pero la pasión y el amor todos ponemos a lo que realmente queremos, enseñemos a querer, a vivir, a ser apasionados en lo que realmente nos gusta a descubrir lo que realmente nos hace felices en la vida.